Xalapa.- Veracruz vive su año más violento en dos décadas. En nueve meses del actual Gobierno se han contabilizado mil 441 asesinatos.
Con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y un conteo de E-Consulta, las víctimas entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de 2017 se triplicaron en comparación con anteriores años, en las Administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera, respectivamente.
El inepto de Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, ha dicho que el aumento en los números de violencia se debe a que autoridades de Gobiernos anteriores “rasuraron cifras”. Sin embargo, no existen procedimientos abiertos, ya sean administrativos o por la vía penal en contra de exservidores públicos.
Con Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte, el presente Gobierno es criticado por no cumplir sus principales compromisos como el de que en seis meses los veracruzanos vivirían sin miedo, pues recuperarían la seguridad (sic).
Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del Estado, en días pasados dijo que los cadáveres ya no cabían en los Servicios Médicos Forenses, con capacidad para 300 víctimas no identificadas. “A veces preferimos no abrir más fosas porque no tenemos espacio para guardar los cuerpos”.
Los homicidios dolosos no cesaron y en el sexto mes de Gobierno las bandas delincuenciales cimbraron la Entidad con diferentes eventos delictivos. El 20 de junio, el caduco Jaime Téllez Marié, quien ya fue rebasado en la prevención de Seguridad, fue amenazado de muerte con mensajes escritos en cartulinas que pendían de cuerpos desmembrados frente a su oficina, en Veracruz Puerto.