Xalapa.- Contar con botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa y alimentos enlatados, son algunas de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil al iniciar oficialmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013 en la cuenca del Océano Atlántico.
Además, tener a la mano y proteger los documentos importantes en bolsas de plástico, cerrar puertas y ventanas, colocando en los cristales cinta adhesiva de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.
Al ser éste un año muy activo en cuanto a la cantidad de meteoros que se desarrollarían en el Atlántico, el Sistema Estatal de Protección Civil está preparado con más de 300 acciones preventivas y la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y los 212 consejos municipales, aunque no haya certeza sobre si los fenómenos impactarán en territorio veracruzano.
Esta actividad ciclónica también podría traer el desarrollo de un número mayor de ondas tropicales, sistemas lluviosos que viajan de Este a Oeste y, a su paso por la vertiente Oriental del país, provocarían lluvias que pueden ser localmente fuertes, especialmente en las zonas montañosas del centro y sur.
La SPC, de manera constante y en coordinación con la Conagua, monitorea los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, y en la zona de Orizaba, los ríos Chiquito, Maltrata y La Carbonera; el Quilate y María de La Torre, en la zona de Martínez de la Torre; Aguadulcita y El Burro, en Agua Dulce, entre otros.