Río Blanco.- Elementos de Seguridad Pública adscritos al Mando Único, causaron destrozos en la comandancia de Río Blanco, golpearon a policías para despojarlos de sus pertenencias, ademas manosearon a mujeres de la corporación y se llevaron a dos detenidos acusados de estafar a río blanquenses.
Debido a las lesiones que les causaron a los elementos, tres de los nueve golpeados tuvieron que ser trasladados a un hospital particular de Orizaba en donde permanecen bajo observación médica, pues las lesiones fueron de gravedad en costillas y cabeza.
Por lo anterior es que personal jurídico del Ayuntamiento de Río Blanco interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público municipal, a la cual le fue asignado el número de investigación 94/2014.
los Hechos
El lunes alrededor de las 23:30 horas, cuatro unidades oficiales de Seguridad Pública arribaron a las instalaciones de la comandancia municipal de Río Blanco, rápidamente los elementos del Mando Único ingresaron de manera violenta.
A los tres elementos que se encontraban en la guardia les ordenaron que concentraran al resto de los policías que estaban recorriendo las colonias del municipio.
Según la declaración de los elementos, es que conforme pasaban los minutos les realizaban preguntas y sin ningún motivo los tiraron contra el piso, en donde los comenzaron a golpear con las armas que llevaban a su cargo, por lo que les provocaron lesiones de gravedad en las costillas y cabeza.
Al mismo tiempo en que eran despojados de sus teléfonos celulares, pertenencias de valor y dinero en efectivo.
Como del que se encontraba en la caja por concepto de la multas administrativas.
Mientras unos golpeaban a los elementos, otro grupos de estatales arrinconó en las celdas a las mujeres que laboran en la corporación y las comenzaron a manosear de sus partes íntimas, además de amenazarlas de abusar sexualmente de ellas.
Luego de comentar los desmanes y destrozos, los policías estatales se retiraron de la comandancia pero antes se llevaron a dos sujetos que estaban detenidos por haber sido acusados por el delito de estafa en contra de vecinos de la unidad Villas de Tenango.
Incluso señalaron que a los detenidos los cubrieron del rostro con pasamontañas y los subieron a sus unidades oficiales para llevarlos con ellos sin dar ningún motivo por el cual los estaban liberando.
Cerca de la 01:00 horas de este martes, los estatales se retiraron de la comandancia; inmediatamente dos elementos municipales tuvieron que ser trasladados a un hospital debido a las lesiones y cerca de 30 minutos después otro efectivo se desvaneció y presentó una convulsión, aparentemente debido a golpes recibidos en la cabeza.
Por lo anterior es que ayer el personal jurídico y por indicaciones de la presidenta municipal, interpusieron la denuncia correspondiente en contra de los elementos de la Policía estatal, adscrita al Mando Único.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono