in

Estás que te vas… ¡y no te has ido! cronología de una promesa hecha hace décadas

Superiberia

Fortín.- Después de años de manifestaciones y protestas, así como de reuniones y compromisos de funcionarios públicos, la caseta de cobro No. 045 en Fortín de las Flores, ubicada entre las ciudades de Córdoba y Orizaba en Veracruz, finalmente será eliminada, al menos así lo anunció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

1997: Organizaciones de la sociedad y de los organismos productivos se pronunciaron para que las autoridades de Hacienda y Capufe examinaran una solución para eliminar la caseta de cobro de Fortín.

Mayo de 2002: Se celebró una reunión entre Senadores y Diputados Federales de Veracruz, con el entonces director general de Capufe, Manuel Zubiría y Maqueo, representantes de la SHCP y la sociedad civil de Córdoba y Orizaba para conocer y exponer la problemática que representa la caseta de cobro 045 en Fortín.

27 de mayo de 2002: El entonces subdirector de Supervisión de Capufe, Francisco Velazco Durand, se reunió en Orizaba con los alcaldes de ambos municipios, y con la representación de las organizaciones sociales y empresariales, comprometiéndose a la desaparición de la caseta.

5 de junio de 2002: El senador Fidel Herrera Beltrán, junto con otros legisladores, presentó ante la Comisión Permanente una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar la eliminación de la caseta de cobro 045.

Mediados de junio de 2002: El Lic. Carlos Roca Gómez, director de Operación de Capufe, informa al Lic. Nicolás Kubli Albertini, director General Adjunto de Apoyo en Energía e Infraestructura de la SHCP, que han encontrado viable la posibilidad de suprimir la caseta de cobro No. 045 “Fortín”, requiriendo la autorización complementaria de incrementos en las casetas de cobro No. 27 “Esperanza” y No. 116 “Cuitláhuac”.

26 de junio de 2013: El grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP y a Comunicaciones y Transportes, a proceder en la eliminación de la caseta de cobro 045, a fin de contar con un tramo carretero libre de cobro.

Mayo de 2018: Cuitláhuac García toma como bandera política la caseta de Fortín en busca del voto ciudadano; promete que la aduana será retirada, y en agosto de 2018, como gobernador electo, reitera su compromiso de eliminar las caseta de peaje de Fortín y de La Antigua.

22 de noviembre de 2019: El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo que no era viable quitar la caseta porque le costaría al Estado 3 mil millones de pesos.

Enero de 2021: El gobierno de México anunció que planeaba eliminar la caseta de peaje de Fortín, como parte de una iniciativa para reducir los costos de transporte y mejorar la economía de la región.

Octubre 2022: El gobernador Cuitláhuac García dijo que en su gobierno ya no podría hacer nada para quitar la caseta; según él, la ampliación de carriles era una solución más viable.

Enero 2023: Cuitláhuac García anuncia un proyecto ejecutivo para dar solución al tráfico en la caseta de Fortín, pero no dio detalles.

29 de marzo de 2023: El titular de la SICT anunció que la caseta de peaje de Fortín será retirada y se mandará el cobro a Cuitláhuac y Esperanza, anuncio que fue celebrado por diferentes sectores sociales.

CANAL OFICIAL

Descalifican a boxeadora transgénero

Muere al caer de árbol mientras cortaba tamarindos