Un equipo de investigación que incluye a la Universidad de Gotinga ha investigado las posibilidades de supervivencia de los cultivos de kombucha en condiciones similares a las de Marte.
La kombucha se conoce como una bebida, a veces llamada té de hongo o té de champiñones, que se produce fermentando té azucarado utilizando cultivos de kombucha, un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Aunque el entorno marciano simulado destruyó la ecología microbiana de los cultivos de kombucha, sorprendentemente sobrevivió una especie bacteriana productora de celulosa. Los resultados fueron publicados en Frontiers in Microbiology.
Los científicos del proyecto “Biología y Experimento de Marte” (BIOMEX) ya habían enviado cultivos de kombucha a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2014 con el apoyo de la Agencia Espacial Europea. El objetivo era aprender más sobre la solidez de la celulosa como biomarcador, la arquitectura genómica de la kombucha y su comportamiento de supervivencia en condiciones extraterrestres. Después de un año y medio bajo condiciones marcianas simuladas fuera de la ISS, las muestras se reactivaron en la Tierra y se cultivaron durante otros dos años y medio.