Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- Los 385 miembros de la Caravana Migrante pasarán hoy la Navidad en los campos Huilango, donde instalaron sus casas de campaña para recuperar fuerzas, y reactivar su caminata mañana lunes durante las primera horas del día; en tanto contarán con resguardo de la Guardia Nacional.
Ayer, dejaron Las Patronas para caminar y llegar a Córdoba, donde algunos estarán con su familia durante las fiestas navideñas, debido a que en su caminar los acompañan sus esposas e hijos.
Otros más se reunirán con los compañeros que encontraron en la caravana. Hace unos días ignoraban en qué campo estarían para recordar el Nacimiento de Jesús; sin embargo, los alienta la esperanza de un 2024 mejor de lo que fue su vida en su natal El Salvador, Guatemala, Honduras, u otros lugares.
Jonathan estará hoy por la noche al lado de su familia, luego de que viaja con su esposa e hija, ya no en su casa, en El Salvador, con sus allegados, ahora festejará en un campo, teniendo como techo el cielo estrellado en el mejor de los casos, pues si baja la temperatura, será muy fría, “pero nos tenemos uno al otro”.
Mientras que Ramón González permanecerá con los compañeros de caravana, él viaja solo, dejó en su natal Honduras a sus hijos y nietos, de los que no se despidió para que no le impidieran emprender el viaje.
Refirió que lleva consigo el recuerdo de su esposa fallecida y el deseo de una vida mejor en otra parte.
Algunos más estarán en el campo, lo mismo que los elementos de la Guardia Nacional que los resguardan.
Rechazo
Indicaron que deben permanecer custodiando a los migrantes por su seguridad, de ahí que estarán lejos de su familia hoy por la noche y mañana, que se celebra la Navidad.
Lo anterior, especialmente porque los indocumentados rechazan a la Fuerza Civil, debido a que los señalan de disparar al aire para impedir que viajaran en los autobuses que habían rentado, recursos económicos que recuperaron.
Insistieron que su deseo es tener mejores condiciones de vida.