
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Las pláticas para lograr un acuerdo sobre el aumento al salario de los trabajadores de los ayuntamientos de la región adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) siguen en curso, señaló secretario general de la CROC, César Silva Reyes.
Se mencionó que el municipio de Ixtaczoquitlán es con el que mayor avance se tiene, sin embargo, el municipio de Fortín enfrenta un problema debido a su adeudo ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo que está impidiendo que trabajadores en edad jubilatoria puedan realizar su proceso, situación complica las negociaciones y pone en riesgo los derechos laborales de los trabajadores.
“Ya iniciaron las pláticas con el ayuntamiento de Córdoba, Ixtac y Fortín, posiblemente quedé resuelto primero con Ixtaczoquitlán, lo que van a depender de la continuidad de esta pláticas, y en Córdoba se busca una tabulación de salarios para los trabajadores”, agregó.
Dijo que, la situación con el Fortín es complicada, pues aunque ya se platicó con las autoridades sobre el aumento, el municipio enfrenta un problema mayor porque la administración no está al corriente con sus pagos ante el IPE.
En este sentido, el secretario de la CROC agregó que el año pasado el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán cubrió un adeudo que se tenía con el IPE de más de 18 millones de pesos, lo que permitió que 10 trabajadores lograran su jubilación.
El secretario refirió que en el caso del municipio de Fortín se adeudan los pagos que van de la actual administración, un promedio de 5 millones de pesos, pero mientras no los cubran, son ocho trabajadores los que no se han podido jubilar por ese problema que tiene atorado el ayuntamiento.
