Orizaba.- Lamentablemente a la fecha existe una desaceleración en la intención de apertura de negocios, comercios y empresas en Orizaba, afirmó el vicepresidente de la Canacintra, Octavio Gracián Malpica, quien reveló que es de un 30 por ciento.
Indicó que se ha reducido fuertemente la apertura de negocios, “por lo que se ha presentado un decremento en esta iniciativa y hay gente que está buscando acomodarse en una empresa que esté operando y no arriesgar algún capital en un momento dado”.
Al cuestionarle sobre los factores que influyen en esto, considero: “está el tema fiscal, los costos de la renta, la tributación municipal, estatal y federal, así como de los insumos energéticos que está alcanzando el 10 por ciento de los costos de operación de una empresa, son causas por las que no se está generando la apertura de comercios en el país y en el estado”.
Empero resaltó que en esta Cámara trabajan por indicar las acciones de trabajo y evitar afectaciones, “hay que tomar las medidas con mucha seriedad y recordar que en la Canacintra estamos ofreciendo cursos y capacitación empresarial para abrir sus empresas”.
Además, recalcó: “la situación es un entorno difícil en donde se deben tomar estrategias mucho muy puntuales por parte de los empresarios, para poder levantar la cortina y tener un programa previo de planeación y de desarrollo que va a tener el negocio a mediano y corto plazo para no tener un descalabro, además de tener mayores posibilidades de éxito”.
“Es muy difícil con la instrumentación de las reformas que se han dado por parte del Gobierno de la República, se ha dado un importante decremento en la actividad económica a nivel nacional y se han reajustado las expectativas del crecimiento del PIB a 2.7, siendo éste importante”, citó el entrevistado.