Zongolica.- Veracruz enfrenta un desabasto de plantas de café en viveros, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Torres Hernández, al anunciar que renovarán 2 millones afectadas por la roya.
Ayer entregó aquí un paquete de apoyos para el campo, correspondiente al programa Procafé 2015 del Gobierno de la República, frente a productores de varios municipios serranos, se comprometió a gestionarles más recursos.
Lo anterior contribuirá al incremento de productividad de los cafetales y llega en un momento donde la actividad regional tendrá una caída del 50 por ciento por la afectación de la plaga que se registró en este año.
Según funcionarios de la Sagarpa, los insumos pueden reducir el tiempo de recuperación de rendimiento y en la zona hicieron entrega de 660 paquetes, los cuales contienen fertilizantes, mejoradores de suelo, aspersores manuales e implementos para poda y renovación de sembradíos.
El monto de la inversión federal fue de un millón 452 mil pesos; sin embargo, se apoyará en total a 4 mil 876 personas de la entidad con un monto total de 13 millones 412 mil pesos.
En entrevista, el funcionario explicó que la roya tiene 30 años en Veracruz y que a nivel nacional hay 12 estados afectados, principalmente del Sur y que colindan con Guatemala.
Destacó que la dependencia busca mejorar la calidad de las plantas que entregaron, “las especies son más resistentes a la plaga y sin duda beneficiarán a los productores”.
Mencionó que los recursos que tienen son para mejorar la calidad de las cosechas, pero es responsabilidad de cada uno de los productores estar pendiente de sus hectáreas.