AGENCIA
Perú.- Alrededor de 20 veracruzanos se encuentran varados en Perú como consecuencia del golpe de estado en el país inca, reveló el secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Cultura y Turismo, Guillermo Macías Lagunes.
Macías Lagunes explicó que habló con José Aurelio Cabillanos Longo vía telefónica, quien es ciudadano del municipio de Boca del Río y le dijo que son cinco personas del municipio boqueño, cinco de la ciudad de Veracruz y alrededor de dos personas de Córdoba, las que se encuentran varadas en Perú debido a las protestas, pero que podrían ser cerca de 20.
“La información que me dio José Aurelio es que son cerca de 500, los mexicanos que se encuentran varados en Perú, 200 en Cusco y 300 en diferentes partes de Perú”.
Argumentó que desde un principio, ellos se encontraban en Machu Picchu y que cuando inició el problema regresaban a Lima, capital de Perú, sin embargo, el tren turístico los abandonó y buscaron la forma de obtener una respuesta para regresar, por lo que lograron hacerlo a través de otro transporte privado.
Comentó que llevan poco más de 72 horas, es decir, van para el cuarto día; indicó que el problema es que no tienen comida, agua ni dinero, pero que “algunos de ellos están empezando a ser desalojados de los hoteles y por la información que me está mencionando el joven de Boca del Río, me dice que la embajada están dispuesta a poner el vuelo de regreso, pero que por el aeropuerto no lo pueden hacer”.
De acuerdo con Guillermo Macías Lagunes, los veracruzanos que se encuentran varados se sienten abandonados y que presuntamente no han tenido una respuesta del Gobierno del Estado.