- Vecinos se sienten inseguros por la falta de obras preventivas y albergues
Nogales.- A 15 años de la barrancada y explosión de ductos en el 2003, los mil habitantes de Balastrera se sienten inseguros por la falta de rutas de evacuación, obras preventivas y albergues en donde resguardarse ante cualquier contingencia.
Vecinos manifestaron que la única obra importante que se realizó desde la tragedia fue la construcción de las presas retenedoras de sólidos El Infiernillo y La Algodonera para prevenir el desbordamiento del río Chiquito.
Destacaron que la ruta de escape que se construyó lateral a la autopista México-Veracruz la cerraron, además de que la trazaron mal porque esa es la parte principal por donde pasan las líneas de ductos de Pemex y hay gasolineras, por lo que una vez más pidieron la construcción de otra vía que les resulte funcional a todos.
Mencionaron que sigue en el aire la promesa de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, principalmente del Ayuntamiento, sobre la construcción de un albergue en la parte posterior de la congregación, porque a su consideración es la zona segura para resguardarse ante cualquier contingencia.
Indicaron que por el incumplimiento de la obra, a la fecha cuando se registra alguna explosión de ductos, como el último en marzo de 2017, los habitantes se organizan para abandonar sus casas y congregarse en el panteón que está en el cerro, debido a que sacar a los residentes por el camino alterno que se construyó en la Administración municipal antepasada, es contraproducente porque por ahí atraviesan los ductos de combustible.
Ante la situación hicieron un llamado al nuevo agente municipal, Hugo Fernández Serafín Tornel, para que sea la voz de los pobladores ante las autoridades locales y gestione recursos para prevención.