Juan José Enríquez
El Buen Tono
Zongolica.- La crisis del Poder Judicial del Estado alcanzó a los juzgados municipales de San Juan Texhuacan y Los Reyes, ya que desde hace más de año y medio, no se cuenta con un titular para cada oficina.
Es por ello que la presidenta de la Asociación de Abogados “Cuauhtémoc” de Zongolica, Andrea Cervantes Reduciendo, exhortó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Isabel Inés Romero Cruz, para que autorice a dos jueces que hacen falta.
La abogada comentó que desde hace año y medio, la labor de los jueces lo realizan los secretarios y su actuar es por Ministerio de Ley, pero obviamente limitados para dictar resoluciones.
Expuso que en esas instancias se aplica la tramitología legal, pero es en base a que el Juzgado está acéfalo y ahora sólo queda solicitar al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura su autorización para que las resoluciones que hayan que dictarse en esos municipios lo autoricen, ya sea el Juez Municipal de Zongolica o de Mixtla de Altamirano.
La especialista del derecho penal y civil, indicó que al no realizar esos trámites, definitivamente retrasan todos los procesos dentro de las diligencias de información testimonial a perpetua o un deslinde.
Dijo que en esas clases de diligencias que se tramitan en los juzgados municipales se ven retrasadas por falta de Juez.
Ahora debido a ello, el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Zongolica dio cumplimiento a la Ley Orgánica del Tribunal, y está remitiendo cómo debería de ser la diligencias de información testimoniales a perpetua que son unos de los procesos más solicitados en la Sierra de Zongolica que es por la regularización de la tenencia de la tierra y los remite a los juzgados municipales, porque ya están integrados por abogados titulados para el desahogo de las mismas.