Orizaba.- En la Sierra de Zongolica existen al menos 40 escuelas, en las que estudian entre 600 y 700 menores, que carecen de servicio de agua potable, por lo que en la presente temporada de calor les recomiendan llevar su dotación de líquido diariamente, aceptó el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esa región, Abraham Ramírez Itehua.
Entrevistado durante su estancia en esta ciudad, dijo que como medida preventiva para prevenir casos de alumnos deshidratados se pidió a los padres de familia tomar medidas urgentes, y hay algunos que a la hora del recreo les llevan su refrigerio.
Indicó que en cambio, hay zonas altas de Tehuipango y Soledad Atzompa, entre otras de la región alta, que en esta temporada enfrentan peores problemas por la temporada de estiaje.
Para quienes acuden a las escuelas donde no hay servicio de agua potable, se les da la indicación de llevar su dotación y cuando habitan en un lugar cercano a la escuela, los niños reciben de sus papás un refrigerio a la hora de receso para que no se deshidraten, puntualizó.
Dijo que otras instituciones que tampoco tienen agua, la depositan en tinacos para contrarrestar el problema.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono