Orizaba.- En caso de ser necesario, habría que evacuar a las personas de su vivienda, si es que quedan expuestas a las fuertes lluvias que se anunciaron, manifestó el coordinador de Protección Civil, Mario Flores Camacho.
Les recordó que las cosas materiales pueden recuperarse pero las personas no.
Esto porque sostuvo que muchas veces la población se niega a dejar sus valores o cosas materiales en caso de alguna contingencia.
La premisa de Protección Civil es que primero son las personas, después lo material y al final el entorno, “así que señor, señora háganos caso, si es necesario salir de casa”, manifestó.
Hay que recordar que en la ciudad, la población más proclive a inundaciones es del medio económico bajo, es decir quienes se ubican en la orilla de los ríos Totolitos, Orizaba y Palas al norte.
“Lamentablemente son asentamientos que permitieron en otros ayuntamientos, y eso no debe ser o por lo menos ahora el Reglamento de Construcciones en el Estado de Veracruz prevé todas esas situaciones, y que si es un monumento histórico, se debe reponer”, dio a conocer.
Es más, recordó que la nueva ley de Protección Civil está penalizando a las autoridades municipales que permitan esos asentamientos o construcciones en zonas no aptas, ya que es necesario respetar el derecho de vía.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono