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Están escuelas sin beneficios, por ubicarse en límites  

Superiberia

Agencia

Región.- Unas tres instituciones educativas que se ubican en la zona limítrofe entre Ixtaczoquitlán, Orizaba, Rafael Delgado, Nogales y Ciudad Mendoza, se encuentran en una situación de incertidumbre territorial, lo que impide que obtengan beneficios y servicios necesarios.

La falta de definición de los límites territoriales entre estos municipios provocó que las escuelas se encuentren en una condición de inestabilidad geográfica, lo que dio como resultado problemas para su escrituración y el acceso a inversiones gubernamentales.

En el caso del jardín de niños Cri-Crí, ubicado en la unidad habitacional El Trébol, las autoridades locales no han podido definir si pertenece a Orizaba o es de Ixtaczoquitlán, lo que retrasó la construcción de un domo y limita las actividades escolares durante la temporada de lluvias.

Según la directora del plantel, Itzel Guadalupe González Galindo, se requiere una escritura para que el gobierno pueda invertir en este espacio, pero la gestión resulta complicada, debido a la falta de definición territorial.

El trámite para resolver el caso inició en 2019; sin embargo, en 2021 el proceso se detuvo en la Notaría Número 2 por la falta de definición legal del espacio entre El Mirador y El Trébol.

En el caso de Nogales y Ciudad Mendoza, enfrentan un proceso similar desde 2019 en la Legislatura Local, para definir las colindancias de dos colonias y dos comunidades que están en sus límites, pero hasta la fecha, siguen sin resolverse.

Lo anterior hizo que surgieran problemas para estas instituciones educativas y los habitantes de las zonas, quienes observan limitados sus derechos y beneficios, debido a la falta de una clara delimitación territorial. 

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