Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El presidente de la Comisión de Empresas PYMES de la Coparmex nacional, Mauricio Núñez Avendaño, señaló que actualmente se vive en una economía Pos Covid-19 en una economía digital.
En rueda de prensa, la tarde de ayer el presidente de la Comisión de Empresas, dio a conocer que las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una etapa de crecimiento, de sostenibilidad, así como de supervivencia derivada de los dos años que se tuvieron por el confinamiento ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Puntualizó que México ocupa el primer lugar en ataques cibernéticos a las organizaciones a nivel Latinoamérica y el noveno en el ámbito mundial, el cual creció en un 400 por ciento después de la pandemia.
Núñez Avendaño aseguró que las pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas instaladas en el país de manera formal, y de acuerdo al INEGI son el 4.9 millones de empresas son las que generan el 43 por ciento de empleos.
Subrayó que el reto que tiene la PYME es brindar el acceso al conocimiento, así como a la ciberseguridad, la cual es parte fundamental de los procesos y de la vida diaria de las empresas.
“Es decir, para cualquier proceso que la empresa emprenda en esta materia, recursos humanos, almacén, etcétera, está presente el uso de tecnologías de la información y en este sentido existe un riesgo inherente al hacer uso de estas, manifestó.
Externó que en esta economía pos Covid se debe ser resiliente en tres materias: financiera, social y del medio ambiente, a la cual la empresa se ha tenido que adaptar.
«El activo más importante de las empresas es la información y al verse vulnerable esto ya no pueden cumplir con sus metas», agregó.
Detalló que la tecnología es algo que no es opcional en los procesos de las empresas, por ello las Mipymes tienen un papel muy relevante como es el reto de innovar, de adoptar
tecnología en sus procesos, así como el generar conocimiento y capacitación a sus colaboradores.
«Más del 50 por ciento de los colaboradores tienen que recapacitarse en habilidades técnicas para sobrevivir las Mipymes en sus procesos, para ser resilientes y para tener productividad y competitividad».
Concluyó, finalmente, que hoy en día se vio cómo la Sedena fue vulnerada en sus datos, lo cual deja en claro que la ciberseguridad no es ajena a la administración pública, es una materia que debe ser atendida por la empresa y por la sociedad en general.