Córdoba.- Se lamenta que siendo una ciudad cafetalera, Córdoba se encuentre en el rezago y olvido en cuanto al apoyo al cultivo y producción del aromático, situación que se ha hecho crítica, dijo el catador y empresario cafetalero Alejandro Muguira Medina.
Informó que se tiene un rezago en la industria del café por más de 10 años y cada vez parece “empeorar”.
“A mi parecer la situación se encuentra crítica, porque todos los días nos despertamos viendo el mercado internacional y nos decepciona más, ya que el café no alcanza el valor que es debido”, expresó.
El empresario mostró su preocupación por el bajo impulso a este sector, que es el principal motor de la Ciudad de los Treinta Caballeros y que hoy en día se encuentra en decadencia.
Reconoció que no alcanza para los productores el precio del grano, actualmente está devaluado a un 50 y 60 por ciento y de esta manera no se pueden mantener como es debido. “Los cuidados a las fincas requieren de altos costos, fertilizantes, maniobras, pago de personal y demás, que por desgracia actualmente con el precio del café no se ve reflejado el beneficio como es esperado”, externó.
Agregó que actualmente tampoco se le está dando un impulso como se debería hacer, ya que no se cuenta con gente que capacite adecuadamente a los productores, para que sepan lo que se tiene que hacer para sacar a flote este mercado.
“Las estrategias no han funcionado en estos últimos 10 años y es evidente que se tienen que cambiar, para que nuestro sector cafetalero sea impulsado, ya que se cuenta con todo para hacerlo”, detalló.
Consideró que el resultado no ha sido el deseado, ya que los productores continúan sin tener dinero en los bolsillos, por lo que es necesario cambiar las estrategias, pues la falta de capacitación les está afectando demasiado, ya que son desconocidas las nuevas tendencias o en realidad lo que el cliente busca para comprar el café.
Asimismo, citó que estados como Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y México se encuentran rezagados en el ámbito de calidad como de producción.