Coscomatepec.- A dos días del deslave en la comunidad de Temazolapa ,que cobró la vida de tres personas, vecinos del lugar mencionaron que ninguna autoridad les advirtió qué tan riesgosa era su zona. Sin embargo, ante los hechos están dispuestos a ser reubicados.
Durante un recorrido en la zona, la familia Gilbón Hernández compartió para EL BUEN TONO que las autoridades no hicieron acto de presencia para supervisar la zona y las condiciones en que viven. Sólo una vez sucedido el accidente, se movilizaron de las autoridades municipales y los diversos grupos de emergencia.
“Hace tiempo vinieron las autoridades, supuestamente para reubicar unas familias, pero jamás volvieron. ¿Nosotros qué íbamos a saber que esto podía pasar por vivir así?”, expresó Don Jacinto, hermano de una de las víctimas.
Tras el deslave, durante la madruga del sábado, cinco familias que habitan cerca del lugar prefirieron quedarse a velar a sus familiares en la capilla de la comunidad, para evitar regresar a sus casas que ahora están en riesgo ante otro posible desgajamiento.
Y es que en la parte más alta del cerro donde comenzó a desprenderse el alud de tierra, ahora se ha formado una grieta, la cual temen los pobladores que con las lluvias podría venirse abajo.
El dolor era compartido con el reflejo de las lágrimas y la tristeza de Nieves Gilbón Hernández, otra hermana de los fallecidos. Ella resintió la pérdida, pues no se encontraba en el lugar al momento de la tragedia.
“Yo trabajo en México y con esfuerzo construí mi casa de material, dejando a mis hijos por aquí.Ahora, me duele dejarla. Sólo pido el apoyo de las autoridades para que nos respalden”, dijo la mujer.
Ahora, la familia sólo espera que las autoridades municipales y del Estado puedan brindarles el apoyo necesario, ya que el pequeño Lisandro de ocho años -quien fue rescatado con vida-, es atendido por su abuela y tíos.
“Sabemos que estamos en zona de riesgo, pero no nos avisaron antes, nosotros estamos dispuestos a que nos cambien de lugar”, expresó Nieves Gilbón
Aunque el presidente municipal, Manuel Álvarez Sánchez, apoyó con la entrega de ataúdes, los dolientes enfatizaron que esa ayuda no basta.