Sandra González T.
El Buen Tono
Orizaba.- La industria de la construcción pasa por su peor momento, le pega el pago de impuestos, la ‘cacería de brujas’ que está montando el Seguro Social aunado al incremento de insumos en un 25 por ciento y la falta de obra, así lo manifestó el arquitecto, René Cruz Camacho.
“Tenemos un tópico, en la construcción, tenemos épocas de vacas gordas, vacas flacas o vacas paupérrimas y en este momento estamos en vacas paupérrimas y esto es porque es demasiado el marco burocrático”, explicó.
Detalló que el sector ha tenido que enfrentar “desde la ‘cacería de brujas’ que montan el Seguro Social, la Secretaría de Hacienda, Sefiplan; es un enorme limitante y está bien que tengamos que pagar impuestos, que tengamos que pagar seguridad social, pero todos, que haya piso parejo y resulta que no es así”.
Comentó que “el cautivo, el empresario de la construcción cautivo tiene la problemática de que sus costos son altísimos porque le impactan mucho los costos indirectos que ya viene manejando”.
Indicó que aunado a este contexto, durante el mes de enero se incrementaron los insumos como el cemento que pasó de 150 a 180 pesos el bulto, en el caso de la varilla depende del lugar en donde se compre y si quien te la vende tiene en almacén suficiente material pues la da a un precio razonable, en caso contrario resulta caro ya que tiene que ir a la acereras.