in

Están acabando con los bosques

Superiberia

Orizaba.- El director del Parque Nacional del Pico de Orizaba (PNPO), Luis Raúl Álvarez Oseguera, mencionó que los taladores son el enemigo de esta área protegida, pues están acabando con los bosques mediante la tala y los incendios que provocan, por lo que sería prioritaria la presencia del Ejército. 

En el marco de la reunión del “Consejo Asesor del Parque Nacional Pico de Orizaba”, mencionó que el problema está focalizado en el municipio de La Perla; sin embargo, ya se empezó a observar también en Calcahualco.

Destacó que lo relevante del problema no es la cantidad, “están cortando árboles jóvenes que significan el nuevo bosque, árboles que nos tienen que dejar su semilla para poder recuperar plenamente los bosques del Pico de Orizaba”.

Además, mencionó que en materia de incendios, estos se dan más en el lado del estado de Puebla, en donde se da la incursión de ganado hacia el parque nacional.

Destacó que “todos los incendios son provocados por turistas irresponsables, por los ganaderos, por los taladores para cubrir su rastro meten un incendio, y entonces desvían la atención”.

EBT.- ¿El peor enemigo del Parque serían los taladores?

-“Sí, sí… La tala, es lo que más impacto está ocasionando y bueno, no estamos solos, Profepa ha tenido actuaciones importantes”.

EBT.- ¿El Ejército debería entrar?

– “Yo creo que es fundamental, con la sola presencia del Ejército podríamos contener en mucho la tala, y una razón más para que el Ejército esté arriba es por que los taladores andan armados, entonces por la simple Ley de armas tendrían que estar haciendo sus rondines”.

EBT.- ¿Entonces ya es una urgencia?

– “Sí, aunque en términos de urgencia del País, capaz y no estamos en las prioridades, es más importante atender el asunto del robo del combustible, es más importante atender lo que está pasando en secuestros y todo lo que es el crimen organizado que la tala, todavía no está en el radar de las urgencias”.

Mencionó que desde 2014 no hay presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en esta zona protegida.

En la reunión se dio a conocer que el PNPO tiene 19 mil 750 hectáreas y 11 mil 500 hectáreas de bosques, además de que se han logrado unas 5 mil 009 hectáreas de restauración, es decir, el 43 por ciento del bosque, lo que equipara a 5 millones de plantas dentro del parque, con una inversión de 110 millones de pesos en cinco años, recursos del Programa “Cuencas Prioritarias de la Conafor”.

El lugar cuenta con especies como el Pinus hartwegii, el Pinus Ayacahuite, el Abies religiosa, el Juniperus y el Alnus, entre otros; desafortunadamente en lo que va del año se han registrado unos ocho incendios forestales, con lo cual se han perdido unas 600 hectáreas.

CANAL OFICIAL

Emma Coronel reaparece con mensaje conmovedor para ‘El Chapo’

Ayuntamiento de Veracruz y Comité Organizador reconocerán la participación de las delegaciones internacionales en el Carnaval