Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- “Nos arrepentimos de haber votado por usted Juan Martínez”, gritaron en protesta vecinos de Colinas de San José y San José de Tapia, quienes bloquearon la carretera Córdoba-Naranjal y la desviación a la colonia Aquiles en rechazo a la instalación del Centro de Transferencia de Residuos.
Tal como anunciaron, habitantes de Casas Homex, San José de Tapia, 20 Noviembre, San Martín, Zacatepec, Aquiles, Villa Libertad, entre otros lugares, iniciaron una marcha cerca de las 9:00 horas.
“No queremos la basura”, gritaban los inconformes, y en las cartulinas que portaban se leían mensajes como “La cuarta transformación no se logra perjudicando al pueblo”, “San José de Tapia, 20 de Noviembre, San Martín, Villa Libertad, Naranjal, no se venden”.
Los quejosos mencionaron que este proyecto significaría contaminación en el aire, suelo, arroyos y mantos acuíferos, además de generar fauna nociva y moscos, pues no solo recibirá basura de Córdoba sino de cinco municipios.
Al mediodía, la regidora cuarta, María Luisa Martínez Ramírez, arribó a la zona del conflicto, pero los manifestantes se rehusaron a levantar el bloqueo y exigieron la presencia del alcalde.
Martínez Flores se puso en contacto con los inconformes vía telefónica y les reiteró los posibles beneficios de un Centro de Transferencia en el lugar, pero las familias dijeron que su petición no es negociable.
Cabe mencionar que al cierre de esta edición, el bloqueo carretero no había sido retirado.