AGENCIA
Culiacán.- Un presunto operativo para detener a líderes del Cártel de Sinaloa desató una serie de narcobloqueos y enfrentamientos en diversas zonas de Culiacán, Sinaloa. Uno de los principales enfrentamientos ocurrió en Jesús María, el mismo poblado donde fue capturado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó que personal militar fue atacado en el ejido Peñasco, al norte de Culiacán, lo que provocó la implementación de un operativo de fuerza en la región. Además, se registraron bloqueos con vehículos en la carretera México 15, a la altura del poblado Limón de Los Ramos, y otro enfrentamiento en Paredones, otra zona rural al norte de la ciudad.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, confirmó los hechos de violencia, señalando que se derivan de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal en la sindicatura de Jesús María. Según el periódico Noroeste, hasta el momento se ha reportado un militar herido y una camioneta asegurada.
A pesar de los rumores sobre el objetivo del operativo, ni la Fiscalía General de la República ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han confirmado los detalles. Por otro lado, la Fiscalía de Sinaloa fue excluida del operativo debido a sospechas de colusión entre algunos de sus comandantes y la delincuencia organizada, reveladas tras el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada por Joaquín Guzmán López, otro hijo de “El Chapito”.