in

Estafan a 40 motociclistas 

Superiberia

Córdoba.- Ante la desconfianza y desconocimiento que existe en la gente para realizar sus trámites de emplacamiento vehicular en las oficinas de Hacienda del Estado, cerca de 40 propietarios de motocicletas fueron defraudados por un “coyote” que ofrece sus servicios de gestión a las afueras de la dependencia estatal.

Los afectados aseguraron haber entregado al presunto defraudador, a quien identifican como Rafael Hernández, montos superiores a los mil pesos con la promesa de que recibirían sus placas en cuestión de días.

José Damián Xhole, uno de los defraudados, explicó que Rafael Hernández lo interceptó a las afueras de la oficina de Hacienda del Estado para ofrecerle sus servicios de gestión para el emplacamiento de sus dos motocicletas, esto a cambio de mil 500 pesos; después de haber sido convencido, el afectado le entregó la documentación de sus unidades.

Por su parte, aseguró que presentara su denuncia ante el Ministerio Público; “no es justo, nos quitó el dinero a base de engaños, yo presentaré mi denuncia, aunque los demás dicen que van a esperar alguna respuesta del señor Rafael Hernández”, dijo.  

Cabe destacar que varios de los defraudados desconocen el nombre de la persona a quien le entregaron entre mil y mil 500 pesos para el emplacamiento de sus motos; “no sé su nombre, estaba afuera de las oficinas de Hacienda, me dijo que podría realizar mi tramite más rápido y más barato, y lamentablemente le creí”, expuso otro de los afectados.

 

 

Ante estos hechos

Hacienda se deslinda

Córdoba.- La Jefatura de Hacienda del Estado no tiene ninguna responsabilidad en el supuesto fraude realizado en contra de 40 propietarios de motocicletas, debido a que la situación se originó a las afueras de la dependencia, así lo señaló su titular, Bernardo Peláez Domínguez.

A la par puntualizó que el problema es entre particulares; “los señores entraron a reclamarme una situación en donde la oficina de Hacienda no tiene nada que ver (…) si se arreglaron en la banqueta, que lo resuelvan en la banqueta”, enfatizó.

Sin embargo, Peláez Domínguez dijo reconocer al presunto defraudador, de nombre Rafael Hernández, a quien incluso la Policía detuvo hace algunos meses portando documentos apócrifos de la oficina de Hacienda, pero al parecer obtuvo su libertad fácilmente, por lo que se le ha negado el acceso a las oficinas.

“Es una persona detectada como gestor, mejor conocido como ‘coyote’, hace unos meses fue detenido por alguna corporación policiaca por traer documentación apócrifa de la oficina de Hacienda, derivado de eso, le negué el acceso a esta persona a las oficinas, pero después envió a otra persona que ya identifique, y de igual manera le está negado el acceso”, agregó.

Ante ello, exhortó a los usuarios a que realicen sus trámites personalmente dentro de la oficina de Hacienda, y si desconocen el procedimiento, se acerquen directamente a él para que los asesore, “yo les ofrezco a los usuarios mi atención para que puedan emplacar o realizar algún otro trámite en estas oficinas”.

Lamentó que muchos de los defraudados no conozcan siquiera el nombre de la persona a la que le entregaron dinero, “eviten el uso de ‘coyotes’ para realizar sus diversos trámites en Hacienda del Estado”, dijo.

A la par, dijo que desde hace varias semanas la oficina cuenta con un filtro de acceso que busca detectar documentación apócrifa utilizada comúnmente por los supuestos “coyotes”; “tengo todo un fólder lleno de documentación apócrifa, les estamos negando el servicio y les hemos retirado la documentación, insisto, no hagan trámites a través de intermediarios”.

Finalmente señaló que en las últimas semanas han detectado 15 documentos apócrifos, entre facturas, pagos de tenencia y actas de ministerios públicos que los “coyotes” se encargan de conseguir para realizar los trámites, número que calificó de considerable, por ello afirmó que la oficina de Hacienda en Córdoba trabaja para evitar que estas personas continúen con estas prácticas.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Sí habrá Grito: Rivas

Maestras rompen tensión con granaderos “guapos”