Estados Unidos se piratea conductores de camiones mexicanos, con todo y sus familias, y ha provocado un déficit de 50 mil operadores capacitados, aseguró Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
“Faltan operadores y en casi dos años ya se creó un hueco equivalente a 10% de los que requiere el sector. Además, hay problemas salariales, inseguridad en carreteras y no darle el valor real a esta actividad”, que desalientan a este personal a seguir en el país, aceptó.
Detalló que cada vehículo requiere dos operadores en promedio y que el parque vehicular es de casi 500 mil unidades —sólo registrados—, lo que significa que 25 mil vehículos de carga “están parados o se usan de forma intermitente”.
Entrevistado durante al Foro Nacional del Transporte de Mercancías que se realiza en esta ciudad, señaló que en la frontera norte es común ver a empresas transportistas estadounidenses con carteles ofreciendo empleo, con mejores condiciones laborales, con unidades más equipadas y que pueden circular por la red de carreteras de ese país con mayor seguridad.
in Última hora