in

Estados Unidos impondrá nuevo requisito al azúcar

Superiberia

8

Ciudad de México.-Estados Unidos prevé imponer un nuevo requisito para regular las importaciones de azúcar en bruto originarias de México, en función del tipo de refinación final a la que sea sometida.

       Esta acotación formaría parte del llamado “acuerdo de suspensión”, que pactaron ambos países en octubre de 2014, luego de que el Gobierno estadounidense impuso cuotas antidumping a las importaciones de azúcar mexicana y realizaba una investigación paralela por subsidios, al tiempo que México amagó con llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio.

La disputa creó tal fricción que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anticipó que México incluiría a la fructosa estadounidense como parte de los productos a los que se les aplicarían represalias en un caso que inminentemente ganó México en la OMC, por un etiquetado estadounidense que discrimina las importaciones de becerros mexicanos.

Ambos países convinieron límites a la cantidad de azúcar refinada que puede ingresar al mercado de Estados Unidos y establecieron mecanismos de precios mínimos para evitar la subcotización o la mantención de precios bajos en Estados Unidos de forma artificial.

El acuerdo implica suspender las investigaciones contra las importaciones de azúcar mexicana, tanto por los supuestos subsidios prohibidos, como por dumping.

Si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) establece la apertura total en el intercambio de productos, los dos países han recurrido a acuerdos de suspensión, como en los casos de tomate y cemento, cuando se suscitaron fricciones específicas constantes, siempre restringiendo las exportaciones mexicanas.

El comercio bilateral de azúcar ha generado contantes disputas. A la fecha, Estados Unidos no ha querido nombrar a sus panelistas en un caso del comercio del azúcar-fructosa con México y, por tanto, no se ha podido crear un tribunal especial en el marco del Tlcan, dado que éste no contempla otra alternativa para seleccionar a los jueces.

En otro inclumplimiento, a mediados de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció un aumento de alrededor de 200 mil toneladas al suministro desde el exterior de azúcar estándar, del que asignó a México 60 mil toneladas

Sin embargo, en los acuerdos de suspensión firmados por ambos países a fin de 2014, que establecieron nuevas reglas para la exportación de azúcar mexicana al mercado estadounidense, se estableció que toda la demanda adicional del edulcorante que tuviera Estados Unidos sería cubierta por México en primer lugar.

Por este contravención, México y Estados Unidos mantienen conversaciones para encontrar un nuevo cause en el comercio de azúcar.

En sus previsiones para el ciclo 2016-2017, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó que México importará 1 millón de toneladas de fructosa base seca, una cantidad similar a la de la temporada anterior, aunque con ciertas presiones a la baja.

En contraste, en su reporte mensual, el Departamento de Agricultura recortó estimaciones de las exportaciones de México a Estados Unidos en más de un 20 por ciento, a 1.24 millones de toneladas, un pronóstico que será utilizado para determinar el cupo de México basado en acuerdos alcanzados en diciembre del 2014.

Tras operar con libre comercio, México aceptó el Acuerdo de Suspensión, un sistema de cupos para no enfrentar una investigación estadounidense por subsidios prohibidos y dumping.

En la presente zafra, los ingenios establecidos en México han exportado 676 mil 500 toneladas de azúcar a Estados Unidos.

CANAL OFICIAL

Sin alto a la tala clandestina

Obra se hunde por las lluvias