West Point.– En una amplia defensa de su política exterior, el presidente Barack Obama aseguró ayer que Estados Unidos sigue siendo la única nación indispensable del mundo, incluso después de una “larga temporada de guerra”, pero abogó por la moderación antes de lanzarse a nuevas aventuras militares.
Según el Presidente, aquellos que “sugieren que Estados Unidos está en declive, o que ha perdido su liderazgo global, están malinterpretando la historia o implicados en políticas partidistas”.
Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará”, sentenció Obama, y argumentó que “cuando un tifón golpea Filipinas, o secuestran a niñas en Nigeria, u hombres enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, es a Estados Unidos a quien el mundo mira para pedir ayuda.”
Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo”, agregó.
Sin embargo, aclaró a los graduados de la Academia Militar de West Point que “faltaría en mi deber para con ustedes y con el país que amamos si los lanzara al peligro simplemente porque vi un problema en el mundo en necesidad de solución o si me preocupara por los críticos.
Agencias