in

Estados Unidos aún no ha respondido a petición de extradición de “El Mayo” Zambada: Gertz Manero

publicidad

Agencias

México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Estados Unidos aún no ha respondido a la solicitud de extradición de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, presentada por México en julio de 2024. A pesar de que el gobierno mexicano ha cumplido con todos los procedimientos legales, las autoridades estadounidenses no han emitido una respuesta formal, a pesar de haber insistido en cuatro ocasiones. Gertz Manero destacó que el Departamento de Estado reconoció la solicitud en diciembre, pero el proceso aún está pendiente.

Zambada enfrenta tres órdenes de aprehensión vigentes en México y, aunque el proceso de extradición es una obligación del gobierno mexicano, el Fiscal aclaró que las demoras en la respuesta corresponden a las autoridades estadounidenses. También, señaló que este proceso no es excepcional, ya que se realiza de la misma manera para cualquier mexicano que enfrente cargos en otro país. Gertz Manero criticó la lentitud del sistema judicial estadounidense, subrayando que, a pesar de que los hechos que dieron origen a la solicitud ocurrieron hace un año, aún no se ha llevado a cabo una audiencia formal.

Además, el Fiscal General explicó que no hay evidencia que sustente la participación de agentes estadounidenses en la captura de Zambada en un aeródromo cercano a Culiacán. Reiteró que el expediente está abierto para recibir pruebas y detalló que, a pesar de la legislación mexicana que establece un plazo de 45 días para la extradición, algunos casos han tardado hasta 11 años debido a la utilización de amparos.

CANAL OFICIAL

Redada masiva en California deja 200 migrantes detenidos

Morenista lanza reclamo a ‘Andy’ López Beltrán y lo compara con AMLO: ‘Le hace falta caminar’