AGENCIA
CDMX.- En México, la mayor parte de las entidades federativas tiene capacidad para identificar apenas 20 por ciento de los cuerpos que reciben sus servicios forenses.
El dictamen para crear la Comisión Nacional de Identificación Humana (CNIH), que la Cámara de Diputados prevé aprobar la próxima semana, parte del reconocimiento de la insuficiencia de recursos e infraestructura en el país para afrontar la crisis en materia forense y por personas desaparecidas.
“Se sabe que las instalaciones para almacenar los cuerpos tienen una sobreocupación de, al menos, 40 por ciento”, se expone en el proyecto que este lunes analizarán las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos; se prevé que el martes pase al pleno para su discusión y eventual aprobación.
Sin embargo, en el dictamen se aclara que, para el inicio de operaciones de la CNIH, de momento no se asignarán recursos adicionales a los presupuestados este año a ese renglón, que son los 747.4 millones de pesos etiquetados para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Este monto es sólo 22 por ciento de los 3 mil 400 millones que requeriría la CNIH.
En 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda contó con un presupuesto de 400.7 millones de pesos; para 2020 subió a 720.4 millones y se mantuvo igual en 2021. De los casi 750 millones de este año, 603.7 son para subsidios que se transfieren a los estados que realizan búsquedas.