AGENCIA
Nacional.- La base de datos biométricos del Instituto Nacional Electoral (INE), que contiene el Padrón Electoral con más de 100 millones de registros, ha estado disponible para los 32 estados de la República desde 2016, cuando el INE firmó su primer convenio de colaboración con la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) para identificar personas desaparecidas y no localizadas.
A pesar de esta disponibilidad, solo un par de entidades han utilizado de manera frecuente el registro de datos biométricos para corroborar la identidad de personas desaparecidas, especialmente aquellas cuyos restos se encuentran en fiscalías y SEMEFOs. Más de 10 entidades no presentaron ni una solicitud o menos de cinco ante el INE en 2023, a pesar de la crisis forense que enfrenta el país con más de 52 mil cadáveres no identificados, según organizaciones internacionales y colectivos de búsqueda.
El informe de resultados y estado de los convenios para la identificación de personas a través de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas, aprobado por el Consejo General del INE, establece los mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes firmantes para realizar la confrontación de información mediante el uso de los sistemas de identificación del INE, como AFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares) y ABIS (Sistema Automático de Identificación Biométrica).
Las fiscalías, SEMEFOs u otros institutos forenses pueden enviar solicitudes al INE para conocer sobre personas, vivas o fallecidas, o sin identificar. El INE verifica si las huellas digitales coinciden con las del Padrón Electoral y, en caso afirmativo, comparte la información para identificar a la persona y dar de baja el registro correspondiente en el padrón.
Hasta el 31 de diciembre, el INE reportó haber recibido un total de 70 mil 515 solicitudes, la mayoría provenientes de la Comisión Nacional de Seguridad y la Comisión Nacional de Búsqueda, seguidas por la Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua. La Ciudad de México ha recibido la mayoría de las respuestas positivas, con 2 mil 649 registros confirmados, seguida por Baja California y Jalisco.
El INE informa la firma de 23 convenios hasta la fecha y anticipa más por venir, buscando contribuir a la identificación de personas desaparecidas y a la depuración del Padrón Electoral.
Los siguientes estados cuentan con menos de 10 peticiones al Instituto electoral:
Chiapas: 1 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
Colima: 10 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
Guerrero: 1 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
Querétaro: 10 (con 2 registros confirmados mediante dictamen)
San Luis Potosí: 3 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
Tabasco: 1 (con 0 registros confirmados mediante dictamen)
Cabe destacar que un documento del Instituto Nacional de Medicina Genómica contradice la cifra de “confirmaciones de desaparición” que dio la Secretaria de Gobernación y reconoce “la existencia de más de 52 mil cuerpos sin identificar, depositados en las fosas comunes de panteones forenses a lo largo de la República”.