Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Durante el mandato de Cuitláhuac García Jiménez se profundizó la precarización en el estado. La asociación “México ¿cómo vamos?” reporta que Veracruz se encuentra en “rojo” en el semáforo de desigualdad laboral.
Veracruz está entre los cinco estados con mayor precariedad laboral por la falta de respeto a los derechos laborales. Hay más de 2 millones de personas trabajando sin ingreso suficiente ni seguridad social, según detallan cifras del INEGI y el Coneval.
En el reciente reporte del “México ¿cómo vamos?” Señala que el semáforo de desigualdad laboral se encuentra en rojo en ocho entidades del país los cuales son: Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Yucatán y Veracruz. Del segundo trimestre del 2023 al segundo trimestre del 2024, el Índice de Gini pasó de 0.394 a 0.382, esto significa que se abrió aún más la brecha salarial entre quienes ganan poco y quienes tienen los mejores ingresos.
Estos números han empeorado desde la gestión de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, en la cual ha prevalecido el estacionamiento en la creación de empleos y el aumento de la informalidad laboral.
Cabe recordar que todavía del tercer trimestre del 2018 al mismo periodo del 2019, descendió el indicador de 0.394 a 0.374 puntos, en ese entonces Veracruz se encontró en “semáforo verde”, detallan las evaluaciones de “México ¿cómo vamos?”.