AGENCIA
EDOMEX.- El Estado de México ha activado el Plan DN-III del Ejército Mexicano debido a las afectaciones ocasionadas por las lluvias en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán.
Según la gobernadora Delfina Gómez, cerca de 900 elementos del Ejército y los gobiernos estatal y local han sido desplegados en el territorio para atender a la población afectada. La mandataria supervisó en persona las acciones realizadas para atender a las zonas afectadas y ordenó la instalación de un comedor comunitario y un albergue temporal en apoyo a los habitantes de Chalco.
La Secretaría de Seguridad estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizará el censo de daños en la entidad. La Coordinación de Protección Civil estatal ha elaborado una lista de enseres para los damnificados en Chalco y ha designado responsables para las labores que se requieren.
En la localidad han sido desplegados 50 elementos del Ejército y 150 de la Policía Estatal, que atienden las colonias de San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, que resultaron afectadas por las lluvias. La Protección Civil informó que el desbordamiento del Canal Arenal en el Fraccionamiento Rancho San Blas, de Cuautitlán Izcalli, fue controlado en un 95 por ciento (%).
El gobierno municipal de Chimalhuacán informó que continúan las labores de limpieza de las vialidades afectadas por las lluvias del pasado 26 de junio, junto con el desazolve de coladeras pluviales y la entrega de apoyos a las familias más perjudicadas por el fenómeno natural.
Siguen pasando los sexenios de gobiernos sexenales en el EDOMEX y, el drenaje está en el olvido; cada vez que hay lluvias atípicas es el terror para los habitantes.
Esperemos que la gobernadora Delfina Gómez y los presidentes municipales tomen cartas en el asunto.