in ,

Estación Espacial Internacional con futuro incierto

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, advirtió el pasado jueves que las sanciones de Estados Unidos podrían “destruir” la cooperación entre ambos países y dijo que la plataforma de investigación se precipitaría contra la Tierra sin la ayuda de Rusia.

“Nadie quiere poner en peligro la vida de los astronautas y cosmonautas con maniobras políticas”, declaró a la agencia AFP el profesor y analista espacial de la Universidad George Washington, John Logsdon

La ISS, una colaboración entre Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y Rusia, se divide en dos secciones: el segmento orbital estadounidense y el ruso, cada uno gestionado por su país. La estación depende de un sistema de propulsión ruso para mantener su órbita, a 400 kilómetros sobre el nivel del mar, mientras que el segmento estadounidense es responsable de la electricidad y los sistemas de soporte vital.

Rogozin aludió a esta codependencia en una serie de tuits hostiles publicados poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara sanciones contra la industria aeroespacial de Rusia.  “Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de salirse de órbita sin control y caer en territorio estadounidense o europeo?”, escribió Rogozin, señalando que la estación no sobrevuela gran parte de Rusia. 

La NASA, por su parte, respondió que “continúa trabajando” con “todos” sus socios internacionales, “incluida la Agencia Espacial Federal Roscosmos, para las operaciones seguras en curso de la ISS”.

CANAL OFICIAL

Necesito municiones, no un aventón: Volodímir Zelenski

Tiran a Luna del SUTERM