Córdoba.- A pesar de la contracción económica, el año pasado cerraron al menos 10 establecimientos del giro de bares y cantinas, pero se abrieron otros, lo que indica que el crecimiento económico se mantuvo normal, afirmó el director de Comercio, Abner Clairge Sosa.
El padrón de locales es de mil 540 negocios de diferentes giros como bares, cantinas, discotecas, loncherías y tiendas de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas, y que se mantuvieron en 2016.
El funcionario señaló que hasta el momento no se han aplicado sanciones por alterar el horario de cierres, pero las multas establecidas van de los 10 a los 100 salarios mínimos.
Admitió que son alrededor de 10 los negocios que han cerrado, principalmente cantinas y locales pequeños, “porque ya no son rentables, pero luego llega otra persona que le invierte y hasta el momento la situación está normal”. Reconoció que se espera un año difícil para el sector comercial, “ya que empezamos con un gasolinazo y se prevén incrementos, a los precios de la canasta básica”.
Mencionó que en ese sentido se está apoyando a los comerciantes, pues les están respetando el costo de 80 pesos el metro por derecho de piso.