Soledad Atzompa.- Fuentes consultadas dieron a conocer que los dos estudiantes de la Secundaria Técnica 137 de Huitzila, que murieron ahogados en la laguna de Teotlalco, habrían caído al afluente luego de tropezar mientras jugaban y corrían por la orilla del lugar y fueron arrastrados hasta el fondo por los remolinos que se forman.
Aunado a esto, los menores se atoraron entre las algas y hierbas que crecen en la laguna y que no hicieron posible que pudieran salir para pedir ayuda, por lo que perecieron bajo el agua en cuestión de minutos sin que varios de sus compañeros, que observaban atónitos, pudieran ayudarlos. Del trágico fallecimiento dio fe el personal de la Fiscalía Itinerante de la Fiscalía Regional de Orizaba, señalándose que los cuerpos de Omar A.R. e Israel G.P., ambos de 12 años y vecinos de las localidades de Teotlalco y Huitzila, respectivamente, ya fueron entregados a sus padres.
Y es que sus familiares no permitieron que los restos fueran trasladados al Semefo de una funeraria de Orizaba, ya que las diligencias se harían de acuerdo a sus usos y costumbres, por lo que, el titular de la dependencia, Ribay Peralta, dio fe del trágico deceso sin que se iniciara Carpeta de Investigación alguna.
Como se informó anteriormente, los cadáveres de los estudiantes fueron rescatados por trabajadores del Ayuntamiento y por centenares de pobladores que acudieron al lugar, usando incluso maquinaria pesada, y luego de más de dos horas finalmente fueron sacados del afluente y entregados a sus padres.