Astacinga.- Desde hace cinco meses el Centro de Salud está fuera de servicio, lo que afecta a decenas de personas que tienen necesidad de atención médica y deben desplazarse hacia otras comunidades lejanas para conseguirla, denunció un grupo de habitantes del municipio.
Refirió que sufrió daños como consecuencia del sismo del 19 de septiembre del año pasado, por lo que Protección Civil recomendó desalojarlo, a fin de no exponer al personal y a los mismos usuarios que a diario asistían a consulta.
Otras fuentes añadieron que ante tal situación, ahora deben ir hasta Comolica para que les diagnostiquen sus enfermedades y les den el tratamiento necesario, “afecta sobre todo a quienes estamos integrados al programa federal Prospera, a pesar de nuestros reclamos nadie nos escucha”.
Denunciaron que el exalcalde Saúl Salas Itehua como ya se encontraba al final de su período administrativo no se preocupó por gestionar ayuda para rehabilitar el lugar o construir nuevas instalaciones, “nos dejó solos y las actuales autoridades tampoco hacen mucho por ayudarnos a resolver ese problema”.
Se dijeron abandonados por los tres niveles de Gobierno y aseguraron que la Secretaría de Salud conoce bien la situación que prevalece en la localidad, pero desde que ocurrieron los sismos del año pasado nadie se ha dignado a atenderlos.
Consideraron que en estos momentos los funcionarios públicos están más preocupados por las elecciones de Gobernador y diputados y desatienden a la comunidad, que es quien vota por ellos y los lleva a los cargos.
Confiaron en que el Gobierno del Estado los escuche y envíe al personal necesario para que les resuelvan las dificultades que enfrentan en materia de atención a su salud.