- Imelda Castro forma parte del elenco de Saria, nominado como Mejor Cortometraje de Ficción
Huatusco.- Imelda Castro, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana(UV), forma parte del elenco del cortometraje Saria, nominado a la 92ª edición de los Premios de la Academia Óscar 2020, como Mejor Cortometraje de Ficción.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood propuso el filme del director Bryan Buckley, como uno de los cinco nominados para la estatuilla de oro, que se entregará hoy 9 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Hollywood, de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Imelda espera que el cortometraje logre el objetivo esperado, sobre todo porque la historia de Saria recrea la tragedia ocurrida el 5 de abril de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, del municipio de San José Pinula, en Guatemala, donde fallecieron 41 niñas y adolescentes, según se supo.
Vocación
Todo empezó cuando Imelda era pequeña, mientras jugaba con sus hermanos y amigos a interpretar personajes en obras de teatro que ellos mismos ideaban o hasta de lucha libre; ella pensaba estudiar actuación, pisar los escenarios y ser una gran actriz.
El tiempo transcurrió, su aspiración creció y en su natal Huatusco participó en concursos de declamación y oratoria, y en pequeñas muestras teatrales; una de ellas fue Jesucristo Súper Estrella, que reunió a niños,jóvenes y adultos de esa ciudad de las altas montañas.
Entre 1999 y 2003, Imelda cursó sus estudios en la máxima casa de estudios de Veracruz y se enfrentó a todo lo que implicaba ser una actriz.
“Es una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño y emoción, a la Facultad de Teatro le debo toda mi formación”.
Respecto a su participación, Imelda comentó que dentro del cortometraje da vida a Ms. López, uno de los personajes antagónicos de la historia.
“Quedé muy conmovida, porque ni yo misma me reconocí, no me vi como Imelda, me vi como el personaje, eso para mí fue muy gratificante; pienso que hace falta retratarlos, aunque sea una cuestión muy fuerte para que se logre lo que el Director está buscando”.
Destacó que si llegan a obtener la estatuilla de oro, máximo galardón de la academia de Hollywood, representaría tener más claro todo lo que quiere, “trabajar con este tipo de directores, que a pesar de ser internacionales, tienen tanta humildad”.
El cortometraje lo dirige Bryan Buckley, mejor conocido como “El Rey del Súper Bowl”, al haber realizado varios de los comerciales más famosos del evento.
También participa el fotógrafo mexicano Galo Olivares, sin contar que las grabaciones se hicieron en México, y muchas de las niñas que aparecen en escena viven en un orfanato.