in

Está en riesgo la obra del periférico

Superiberia

4

Ixtaczoquitlán.- La construcción del periférico Córdoba-Orizaba podría no efectuarse y sólo quedar en proyecto debido a los recortes presupuestales que existen a nivel federal y que se anunciaron desde principios de año, reconoció el alcalde, Aquileo Herrera Munguía.

“Es un proyecto que se está realizando, primero verán el estudio de suelo, la factibilidad, los cambios y las compras de los predios, pero eso podría tardar muchos años”, expuso ante los medios.

Reiteró que esperarán hasta que se confirme la obra, aunque podría no ser en los siguientes dos años, “sobre todo porque se anunció un recorte importante en materia de infraestructura vial, lamentablemente es algo que detonaría la zona, pero está en veremos, porque así lo trabajan a nivel federal y no hay de otra”.

Marchan

Por otra parte, integrantes de la defensa de la tierra adheridos al TINAM y maestros de SUMA, marcharon ayer en contra de la obra y el ecocidio que ello causaría, además de la expropiación de predios que dijeron sería un retroceso cuando los libertadores de México lograron el bienestar para los campesinos.

Con machetes y palos, caminaron pidiendo a los habitantes de Tuxpanguillo, ex Hacienda, La Cumbre, Cuatlapan y otras congregaciones, que no permitan que se adjudiquen los cientos de hectáreas para el proyecto que podría provocar la ampliación de carreteras, pero que sólo llevará ganancias a quienes están en el poder, olvidando a los ejidatarios de la región.

Hablaron del desplazamiento forzado y la erradicación de animales y plantas que a muchos de los que habitan en la zona sirven para subsistir o comercializar, como son el quelite, tepejilote y flor de izote, entre otras variedades, así como el plátano, café, caña, maíz y chile que se siembra de manera constante para buscar mejorar su economía.

A la marcha se sumaron habitantes de ex Hacienda de Tuxpango, Campo Grande, Campo Chico, Ejido de Zapoapan, Ejido de Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, y organizaciones que conforman el Frente de Resistencia contra el Proyecto Periférico Córdoba -Orizaba.

“Luchamos contra  la impunidad de los empresarios nacionales y transnacionales en contubernio con los tres niveles de Gobierno y caciques políticos de oficio de la región, mediante el autoritarismo, dolo, mala fe, falacias y con artimañas legaloides”, expresó a la prensa el integrante del TINAM, Eloy de los Santos.

CANAL OFICIAL

Pierden 90% de cultivos por roya

Eliminan criaderos latentes de moscos