Córdoba.- La meta para el control de dengue, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, nuevamente están en riesgo de no cumplirse. El personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI continúa siendo insuficiente.
El secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, explicó que hasta el momento sólo han recibido menos del 50 por ciento del personal autorizado para las campañas del combate al dengue.
Mencionó durante el 1 de agosto la Jurisdicción Sanitaria recibió los primeros 65 contratos de trabajo mismos que comenzaron a trabajar en las brigadas como control larvario, rociado domiciliario y ambiental.
Sin embargo, por ser Córdoba subsede de los JCC la meta es contar por lo menos con 135 nuevos empleados contratados. Por lo reducido del personal el secretario general afirmó que está en riesgo de no cumplirse la meta de vectores para los JCC.
Una de las alternativas de la delegación es que el Gobierno del Estado autorice en menos de 20 días la contratación del personal restante. En caso contrario los trabajos se atrasarán. “Los trabajos tienen que iniciar a partir de agosto, para poder lograr una meta aproximada hasta el mes de noviembre que es cuando se van realizar estos juegos principalmente. De no llegar nos quedaríamos entre un 80 y 85 por ciento de la meta”, afirmó Alfaro Sánchez.
Aunque los trabajos del combate al dengue no se han suspendido los 54 elementos contratados y de base, que actualmente laboran en el área, atienden los 28 municipios de la jurisdicción.
Yessica Martínez
El Buen Tono