in

Está controlada la chikungunya: JS

Superiberia

Orizaba.- Ulises Núñez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, señaló que se tiene controlada la fiebre de chikungunya, ya que de tres semanas a la fecha sólo han sido confirmados cinco casos, sin embargo, en la zona existen las condiciones para que esta cifra incremente en los siguientes días.

 

Afirmó, los candados implementados en límites con Córdoba se han intensificado, la fumigación es continua porque se ha registrado un repunte de la enfermedad.

 

Explicó que la semana anterior fue nombrada “Intensificación del Dengue y Chikungunya”, en donde se enfatizó sobre labores del personal de Vectores para fumigar en municipios de alto riesgo.

 

“Ahora se fumiga en Orizaba, en zonas donde se reporta alta incidencia de mosco acudimos, y sobre casos confirmados seguimos con los mismos, algunos son sospechosos, pero se mandan a estudiar y afortunadamente tenemos control del vector”, aseguró el jefe de la Jurisdicción.

Confirmó que en esta zona podrían surgir más casos de chikungunya, porque sí los va a haber pues hay lluvia y calor a la vez, además de que aún existen criaderos y por dicha razón es imposible erradicarlo por completo.

 

Reveló, los cinco casos confirmados son de Orizaba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán, aunque los sospechosos se han reportado en todas las localidades, sin embargo, se da por la visita constante de personas que pueden venir infectados de otros lugares.

Aunado a ello, existe un gran flujo de personas entre municipios, lo cual puede generar la transmisión de esta enfermedad por el fenómeno de migración entre unas y otras ciudades.

 

“Tenemos contacto con los hospitales particulares y de institución para que cuando tengan este tipo de casos procedan a realizar la toma de muestras, incluso en los particulares también toman las pruebas y los que no nos lo refieren, esos son los que recibimos”, abundó.

 

Ulises Núñez, insistió en que no son muchos casos los que se han registrado, pero se debe reportar todo tipo de situaciones a la Secretaría de Salud, por lo que es de suma importancia que se canalice la información necesaria para tener una óptima respuesta a los interesados.

 

Finalmente, informó que son de cinco a 10 casos los que se reportan en la dependencia de forma semanal, por lo que existe vigilancia en los municipios que les corresponden, por la misma situación.

 

Respecto al abasto, mencionó que sí se cuenta con los medicamentos necesarios por parte del Centro de Salud y en específico para las enfermedades que con mayor frecuencia se dan en la zona Centro de Veracruz.

CANAL OFICIAL

Intenta PT recobrar memoria histórica

En riesgo de explosión los vecinos de Ixtac