(CNN Español).- El Gobierno Federal espía no sólo a criminales y terroristas, también lo hace con periodistas, abogados, defensores de Derechos Humanos y sus familiares, según el New York Times. De acuerdo al diario, el Gobierno adquirió un avanzado programa de interceptación celular de una empresa israelí. Se trata del software Pegasus que logra infiltrar teléfonos inteligentes en los mensajes de texto, correos electrónicos y contactos.
Incluso, el programa puede usar el micrófono y la cámara del celular como herramientas de escucha y vigilancia. Afirman haber revisado decenas de mensajes de las personas vigiladas, que además eran críticos del Gobierno. Algunos ofrecieron una rueda de prensa, incluyendo Carmen Aristegui, conductora del programa Aristegui de CNN en Español.
“Exigimos una investigación imparcial, independiente y exhaustiva, transparente, respecto a estas cuestiones. Que se aclare y debo aclarar, que ya debe ser presentada la denuncia penal en este caso, hace unas horas, que deben transparentarse los procesos de contratación de este malware, porque es muy posible que existan actos de corrupción relacionados con ello”, dijo Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
El Gobierno reaccionó diciendo que combate al crimen organizado y amenazas contra la Seguridad nacional, en los términos que establece la Ley.
En su comunicado, rechazó que alguna de sus dependencias adelante acciones de vigilancia o intervención en las comunicaciones de periodistas, defensores de Derechos Humanos o activistas anticorrupción, sin previa autorización judicial.