Agencias
Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que la esperanza de vida en México ha aumentado significativamente, pasando de 58 años a 75 años. También resaltó que la tasa de fecundidad ha experimentado una disminución importante, pasando de 6.5 hijos por mujer a un promedio actual de 1.6.
Rodríguez subrayó que el crecimiento poblacional anual, que en los años 70 era del 3.4%, ha bajado a un 0.8%. Además, mencionó que la tasa de fecundidad adolescente se ha reducido a la mitad, con una caída adicional del 30% en los últimos cinco años.
México, con 132.3 millones de habitantes, ocupa el décimo lugar entre los países más poblados del mundo, y se estima que en 2052 alcanzará los 147 millones. No obstante, la titular de la Segob señaló que el país enfrenta desafíos como la reducción de la mortalidad materna, la erradicación de la fecundidad adolescente y la maternidad infantil, así como las desigualdades territoriales y el crecimiento de la migración.
Rodríguez también hizo un llamado a articular políticas demográficas que contribuyan al desarrollo sostenible y al impacto ambiental, sugiriendo que las nuevas estimaciones demográficas exigen un replanteamiento del futuro del país.