Tenejapan.- Al menos unos 70 montañistas colocaron tres cruces en la ruta de ascenso a la montaña para pedir bendiciones a Dios, conviviendo y avivando la fe de las distintas familias y senderistas que mencionaron estar agradecidos con el Creador por la naturaleza y los hermosos paisajes que se disfrutan en esta zona serrana.
Fue en Tepexi la peregrinación en honor a la Santa Cruz, en la que se estrecharon lazos de amistad y compañerismo con las autoridades municipales y habitantes de la localidad.
El evento consistió en una caminata de aproximadamente dos kilómetros, la cual inició en el Palacio Municipal, avanzando hasta el sitio ecoturístico “La Roca Partida”, congregándose Clubes Unidos de Montañismo y Excursionismo del Estado de Veracruz.
Sobre la carretera a la Comunidad Quiñia-tla se instaló la primera Cruz tallada en madera. La segunda se depositó en la entrada del campo deportivo de la localidad Tlahuitompa.
Finalmente, la tercera, elaborada de metal y aluminio, se colocó a los pies del monumento de la Virgen de Guadalupe, en la enigmática Cueva del Diablo.
La cruz metálica tiene una placa con la siguiente leyenda: “Quede este símbolo de fe, en recuerdo de los lazos de amistad que nos unieron con las autoridades y el pueblo de San Andrés Tenejapan, durante la Administración Pública 2014-2017”.
Dentro de estas actividades, se recordó a Guillermo Rojas (q.e.p.d.), quien a partir del año 1960 fue uno de los alpinistas que guiaron el camino de los montañistas a la cima del Petlalcala, cuya cúspide se ha convertido en un reto muy importante para los “amantes” de la naturaleza, al encontrarse a 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los montañistas oraron por la salud de cada integrante de los clubes y sus familias, implorando bienestar y que no sufran accidentes todos los compañeros que practican este deporte y viajan constantemente por la República Mexicana conociendo sus bellezas naturales.