Orizaba.- El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno a las condiciones del clima para la región indica que prevalecerán temperaturas de entre los 26 y 28 grados, según dio a conocer el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
Destacó que lo anterior promete el inicio de una semana de temperaturas agradables, “continuará la onda de calor en la región de las Altas Montañas, oscilará hasta los 28 grados, cielo totalmente despejado y rachas de viento de 10 a 15 kilómetros por hora, sin embargo durante la noche la temperatura seguirá fría, con registros de hasta 12 grados”.
Explicó que se realizó una reunión con todos los directores y coordinadores del área el sábado, a fin de evaluar los estragos que dejaron a sus paso los distintos frentes fríos.
“Hacemos otra evaluación entre las comunidades más vulnerables por el paso de los frentes fríos para que sus habitantes reciban el apoyo invernal”, dijo.
También habló del segundo curso regional de Protección Civil, en donde expusieron que disponen de 400 guías familiares de prevención, “tenemos 10 mil pero serán 400 para cada municipio, con la idea de que las personas sepan qué hacer en caso de contingencia”.
Precisó que la distribución de los documentos se llevará a cabo en las inmediaciones del Pico de Orizaba, todas las riberas del río y en las zonas marginadas más alejadas de las cabeceras.
Añadió que cada director o coordinador de Protección Civil comenzará a reunir a familias de las distintas colonias y comenzar a repartir las guías.
“Podrán entender cuál es la dinámica de prevención o reacción ante alguna contingencia o en el caso de requerir de una mayor explicación, contamos con el apoyo del Tecnológico de Orizaba y de 34 brigadistas para ofrecerles talleres precisos de lo que se da a entender en las guías de capacitación¨.
Carlos Guevara
El Buen Tono