Orizaba.- A pesar de que no se bajan recursos por el cambio de reglas de operación de programas, se tienen foros y proyectos que esperan empiecen a funcionar en noviembre, informó el el delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán.
Indicó que entre ellos se encuentra el Foro PyME, Prologyca y Prosoft que se relaciona con el campo de las tecnologías.
Aceptó que desafortunadamente las reglas de operación de los programas se modificaron, tienen candados que impiden que los recursos económicos se puedan ejercer como siempre se había hecho.
“El problema es por las reglas de operación, porque las que se tenían no ayudaban a los sectores, no se veía claro hacia dónde iban los apoyos, pero ahora cualquier activo o programa en verdad debe impactar al desarrollo empresarial”, precisó.
Manifestó que en el estado se lograron aterrizar hasta 100 millones de pesos, pero este año no es benéfico porque sólo cuentan con 600 millones de pesos para microcréditos y 200 millones de pesos más en créditos de otro tipo.
En cuanto al crecimiento del país, consideró que no es lo que se esperaba, pero que a Veracruz no le afectó mucho, por lo que se sostiene arriba de la media nacional.
“Sabemos que hay sectores que sufren más que otros, pero se siguen abriendo empresas en Veracruz, vienen temas importantes como la ampliación del puerto y la reforma energética, Veracruz está en una posición económicamente envidiable, con su recurso humano para seguir prosperando”, expresó.
Subrayó que en los tres años de gobierno estatal se suman ya la instalación de 600 empresas grandes, así como 5 mil entre pequeñas y medianas empresas.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono