TEZONAPA.- Los cambios bruscos de temperatura propios de la época del año que se avecina traen consigo las típicas enfermedades en las vías respiratorias, gripe, tos e infecciones causadas por la debilidad del sistema inmunológico son sólo algunas de las complicaciones con las que se debe lidiar esta temporada.
Isaac Solano, empleado farmacéutico, mencionó que se espera un repunte del 70 por ciento en las ventas de antigripales y antibióticos a partir de este mes, extendiéndose hasta principios del próximo año, meses en los cuales continúan los frentes fríos que aquejan la salud de la población.
“La economía se ha contraído, y por este motivo la gente acude al Seguro Popular y dispensarios médicos para ahorrarse el costo de la medicina de patente”, señaló. Lo anterior resulta contraproducente debido a que en algunos casos el gasto a mediano plazo es mayor al no obtener los resultados esperados del medicamento en cuestión.
Abordando el tema de la auto medicación, señaló que ésta es una costumbre bastante arraigada en los mexicanos y que instintivamente al padecer alguna enfermedad se opta por los llamados “remedios caseros”.
Por último, informó que los costos de los medicamentos de patente se encuentran estables y que a pesar de que los genéricos han ganado terreno entre el consumo habitual de la sociedad, la medicina de patente se mantiene en un 75 por ciento pues siempre será más confiable.