Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Ixtaczoquitlán.- Para el regreso a clases, el comercio en pequeño de la zona de Córdoba espera un repunte en ventas, comentó el presidente de la Canacope, Carlos Martín Rodríguez Flores.
Dijo que hay una leve esperanza de llegar a un 50 por ciento en la comercialización en papelerías y a la vez se beneficien a los pequeños negocios como son las tiendas de abarrotes.
El entrevistado reconoció que el comercio en pequeño ha sufrido mucho por el tema de la pandemia y ahora con la inflación, las ventas se vinieron abajo.
“Hemos sufrido el golpe de la crisis económica, nos han afectado las ventas, un porcentaje exacto no lo tengo, pero estimo que está entre un 20 a 30 por ciento más o menos”, expresó.
Auguró que con este regreso a clases, se reactive la economía, pues desde que se suspendieron las actividades escolares a consecuencia de la pandemia, las ventas se desplomaron.
“Pero tenemos la ventaja de que se espera un repunte con el retorno a las escuelas, es el mismo comercio pequeño que espera ese regreso, por lo mismo hay mucha esperanza, esperamos un 50 por ciento de ventas, de ingresos pues a cómo venían los meses anteriores, pues si será un alivio”, manifestó.
El presidente de la Canacope, Carlos Martín Rodríguez Flores reconoció que todo ha subido en productos y servicios, por lo que las familias saben que todo cuesta más y sigue subiendo cada día.
Admitió que no hay estabilidad en los precios y si una persona tiene uno o varios hijos o sobrinos, sabe que deberá comprar limitado porque el dinero ya no alcanza para todo.
Hizo notar que la mayoría de los empresarios tuvieron que establecer algunas políticas para mantener sus plantillas de empleados, pero algunos les fue imposible hacerlo y tuvieron que llevar a cabo despidos.
En el caso del comercio en pequeño, hubo varios negocios que quebraron, lamentó.