Orizaba.- Aunque el municipio pretende ingresar a programas federales como Hábitat y Espacios Públicos, todavía no recibe las reglas de operación de estos.
De acuerdo con informes del alcalde, Hugo Chahín la semana pasada el equipo de trabajo del área de Programas de Gobierno viajó a la capital del país para reactivar algunos programas e inscribir otros, sin embargo, no se avanzó de forma sustanciosa.
Destacó que hay buenas noticias, pero al no haberse emitido las reglas de operación en el actual Gobierno federal, el Ayuntamiento simplemente tendrá que postergar algunas acciones; no podrá eliminar programas de combate a la pobreza ni descartar acciones para mejorar la calidad de vida de la gente, sólo que espera ajustar trámites administrativos.
Dio a conocer que Orizaba tiene dispuestos al menos 12 millones para ingresar al programa Peso a Peso, pero se desconocen aún las reglas de operación que permiten al Ayuntamiento signar los acuerdos y obtener los recursos.
La construcción del mismo teleférico que se hará con recursos propios, no dará indicios de su elaboración antes de las elecciones, la misma naturaleza de la obra exige que se haga paulatinamente y será para que en agosto y septiembre haya mayor actividad a fin de presentarlo en noviembre cuando entre en operaciones.
Matilde De los Santos Parada