AGENCIA
Estado.- Romel Ledezma Abaroa, titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA), reconoció que han existido atrasos en el despacho de mercancías que ingresan y salen del puerto de Veracruz, pero advirtió que se trata de un problema multifactorial en donde existen situaciones externas y fortuitas que escapan de las atribuciones de la autoridad que administra el recinto portuario.
El almirante afirmó que la ASIPONA atiende las molestias derivadas de los atrasos en el puerto, con reuniones y acercamientos con miembros de la comunidad portuaria.
Se comprometió a que el problema quedará resuelto definitivamente al terminar este año, con la construcción de un nuevo inmueble que albergará a la Aduana de Veracruz, más amplio y con una ubicación estratégica dentro del nuevo puerto.
“Es un tema circunstancial, a veces externo, multifactorial, pero estamos haciendo el mejor de los esfuerzos, pero una vez que entre en funciones la nueva aduana, esto va a ser historia”.
Se dio a conocer que el atraso del movimiento de mercancías en el puerto de Veracruz se traduce en constante número de embarcaciones ancladas en el fondeadero, así como la espera del autotransporte de carga por varias horas para ingresar y salir del recinto portuario.
Entre los principales factores que generan los atrasos se encuentran la capacidad instalada con la que cuenta actualmente la Aduana de Veracruz, así como los fallos en los equipos de revisión no intrusivos, derivados del incumplimiento de la empresa a la que le corresponde brindar el mantenimiento.
La ubicación es otra complicación, pues está instalada en la zona conocida como Bahía Sur y obliga al autotransporte de carga que realiza operaciones en la Bahía Norte, trasladarse a la zona en un trayecto que alarga la espera.
Otro de los factores que provoca el atraso en el despacho de las mercancías que ingresan o salen del puerto de Veracruz, es la falta de madrinas y operadores que conducen estas unidades.
Las madrinas son los tractocamiones que transportan los automóviles nuevos. En México existen 600 mil camiones de este tipo, Canacar estima que 10 por ciento (%) se encuentran paralizados debido a la falta de operadores.
Romel Ledezma Abaroa puntualizó que los mismos empresarios transportistas y empresas distribuidoras de autos han expresado la carencia de este tipo de unidades de carga a nivel internacional.
El puerto de Veracruz es la terminal portuaria del país que más automóviles moviliza anualmente a nivel nacional. En el 2022, la ASIPONA registró que se movieron 856 mil 864 unidades; para el presente año se estima que la cifra supere las 960 mil unidades.
Al no poder dar flujo a esta mercancía, los buques pasan más tiempo en el fondeadero y el despacho de la mercancía es más lento.
Para atender estas quejas la ASIPONA se dispuso a realizar una remodelación del Centro de Atención Logístico al Transporte, que es un edificio en el que los conductores encuentran diversos servicios y amenidades, mientras esperan su turno.
Al mismo tiempo, se construye una nueva Aduana con el triple de capacidad de la que funciona actualmente y en un punto de tránsito obligado para el autotransporte de carga, lo que significa que no tendrá que desviarse de su ruta.
Esta aduana será la más grande del país, ya que contará con 19 carriles y equipo de primera generación para la revisión no intrusiva de las unidades.
Otra de las acciones para reducir el tiempo de atención de las embarcaciones, es la puesta en operaciones de la Explanada 12 el pasado 1 de septiembre, un espacio con capacidad para 11 mil vehículos en 15.8 hectáreas.
Este espacio tuvo una inversión de 97 millones de pesos y cuenta con tres espuelas de ferrocarril de uso común, con capacidad para 25 unidades por vagón, para que las empresas automotrices puedan estacionar sus unidades y trasladarlas en tren o en transporte de carga.
“Se va a empezar a reducir por el asunto de los autos, los buques Car Carriels son los que más movimiento tienen, entonces ahorita con la reserva de estacionamiento va a haber más movimiento, porque antiguamente, curiosamente, antes de que arrancara la Explanada 12 había cuatro buques esperando en fondeadero y los muelles vacíos, pero no atracaban porque no había donde estacionarlos, pero eso ya no estaba en nuestras manos”.