Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Comerciantes dedicados a la confección de los tradicionales ropones para Niño Dios esperan un repunte económico esta temporada, luego que el año pasado debido a la pandemia sus ventas se vieron reducidas hasta 80 por ciento.
La situación se agudizó para los comerciantes pues algunos fieles dejaron de adquirir las prendas debido a la suspensión de la celebración del Día de la Candelaria en las iglesias, para evitar aglomeraciones que pudieran propagar el virus del Covid-19.
La comerciante Guadalupe Espinoza, tiene un negocio familiar dedicado a la venta de imágenes religiosas; desde hace años utilizan su hogar como bodega y salen a vender a los tianguis no sólo la vestimenta para el Niño Dios, sino a partir del mes de diciembre comercian figuras de la Virgen de Guadalupe y las utilizadas para los tradicionales nacimientos; sin embargo, el 2020 significó pérdidas importante pues dichos artículos tienen mayor demanda previo al 24 de diciembre y antes del día 2 de febrero en el Día de la Candelaria.
“¡Vaya que nos afectó! Nosotros como tal no tenemos un local, nos dedicamos principalmente a visitar distintos tianguis y mercados, por las restricciones debido al Coronavirus las ventas se nos vinieron abajo; el cierre de las iglesias y por ende la
cancelación de las peregrinaciones hicieron que nuestros días fuertes hace un año que usualmente son a partir del 10 de diciembre, resultaran ser números rojos”, lamentó.
Durante 2020 las ventas alcanzaron un 20 por ciento, pues los creyentes compraban el ajuar más sencillo para el Niño Dios, que está hecho con poliseda y tiene un valor de 200 pesos (sin accesorios), los costos por uno bordado, oscilan entre 350 y 500 pesos.
Pese al difícil panorama para este sector, los vendedores tienen la esperanza de que esta tradición perdure entre los fieles, pues de esa fe dependen muchas familias que se dedican tanto a la comercialización como a la confección de dichas piezas, entre las que destacan las de doctor o enfermero, asociadas directamente a la contingencia sanitaria y el del Covid-19.