in

Esperan los cañeros pago de remanente

Superiberia

Región.- Terminó el ciclo azucarero 2014-2015 y con él, crecen las expectativas de cañeros de recibir un buen pago remanente.

Año con año, las autoridades, campesinos, industriales y obreros se reúnen para definir el famoso Precio de Referencia del Azúcar para el pago de la Caña.

Previa a la publicación oficial, el área de Análisis de Zafranet calcula (en función de la observación de precios, del consumo doméstico y las exportaciones), el estimado del precio de referencia del azúcar para pagar los remanentes cañeros a final de año. Para la parte campesina, el precio de referencia que se va a acordar será vital en la definición de las preliquidaciones del próximo año.

Debemos destacar que nuestro cálculo es un indicativo, dado que el cálculo definitivo se acuerda en el Conadesuca, una vez que recopila la información oficial publicada por la Secretaría de Economía.

Aunque en estos momentos aún no se sabe a ciencia cierta el tamaño de las exportaciones azucareras totales, nuestras estimaciones se realizan en función de la observación del comportamiento de las ventas al extranjero, incluido EUA y el resto
del mundo.

Aunque la controversia comercial entre México y Estados Unidos continúa y será en noviembre cuando las autoridades en EUA definan el fin y/o la continuación de las investigaciones por dumping sobre el azúcar de México, el ejercicio que a continuación se muestra, está hecho para dar una perspectiva general de precios en función de la tendencia que han seguido a lo largo del año azucarero.

Pronóstico Zafranet

Recordando que el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña se compone de dos partes, la parte del precio nacional y la parte del precio de exportación; la primera, que contempla la observación diaria de precios del azúcar estándar en México (desde el primer día de octubre de 2014 hasta el último de septiembre pasado; en las 23 centrales de abasto más importantes del país, ponderando el precio por el tamaño poblacional de seis regiones geográficas menos un costo de transporte), define un precio promedio nacional LAB en ingenio del ciclo de 412.74 pesos por costal de 50 kg equivalente a 8,255 pesos por tonelada. Pero éste no es el precio de referencia. Consideremos lo siguiente:

Dado que el consumo doméstico representa cerca del 75 por ciento del consumo total nacional y el resto son exportaciones, la parte del precio nacional que forma al precio de referencia alcanzaría cerca de 6 mil 222 pesos.

Para la parte de las exportaciones, si consideramos que del total de las exportaciones de azúcar, el 23 por ciento van al mercado del TLCAN y 1.35 por ciento por van al resto del mundo, entonces la parte del precio de exportación que integraría al precio de referencia sería de mil 913 pesos.

Con los datos anteriores, el precio de referencia del azúcar para pagar la caña se estaría acercando a los 8,135 pesos por tonelada. Este precio es la base que los cañeros deben tomar en cuenta para el pago de sus liquidaciones. Repetimos, éste cálculo es sólo una referencia aproximada al precio oficial que publicarán las autoridades del endulzante.

Si a la parte cañera le corresponde un ingreso de 57% del precio de una tonelada de azúcar, entonces, la tonelada de caña se deberá valuar sobre los 4,637 pesos o 4.637 pesos por punto karbe.

Para las diferentes zonas de abasto de caña del país, en función del karbe de cada región que podría variar entre 95 y 145 puntos, la caña se debería pagar entre 440 y 672 pesos. Con un promedio de 120 puntos karbe, el precio de la caña sería de 556 pesos por tonelada.

Así, luego de una temporada que se caracterizó por la incertidumbre de precios domésticos, con especulación de las partes comercializadoras y productoras y en medio de la demanda por supuesto dumping y subsidios del azúcar exportada a EUA, veríamos que el precio de la tonelada de azúcar estándar, referencia para el pago de la caña, estaría 705 pesos por arriba de los 7,430 pesos de las liquidaciones finales definidas en junio pasado.

En comparación con el precio de referencia final del azúcar de octubre de 2014 de 7,099.83 pesos por tonelada, el nuevo precio (que también servirá para pagar las preliquidaciones cañeras en 2016) tendrá una ganancia de 1,036 pesos. Lo cañeros podrían recibir casi 60 centavos más por cada punto karbe o kilogramo de azúcar vendido por
los ingenios.

CANAL OFICIAL

¿Qué es el Día de Muertos?

Capturan a líder Zeta